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Transportistas de cereales arrancaron un paro por tiempo indeterminado

La medida la adoptó desde hoy una entidad empresarial afín al camionero y por tiempo indeterminado.

Con el sello de Hugo Moyano esta madrugada arrancó un paro por tiempo indeterminado de transportistas de cereales, clave para el ingreso de divisas.

La medida de fuerza fue resuelta por la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), una organización patronal que se alió al sindicalista durante la crisis entre las entidades del campo y el Gobierno kirchnerista y que luego puso el sello formal a la ruptura entre Moyano y Cristina de Kirchner.

El «lock out» apunta a reclamar un aumento en la tarifa de los fletes así como subsidios a la actividad, golpeada por la devaluación y el aumento del combustible.

La medida quedó firme a pesar de que ayer mismo hubo una convocatoria del Ministerio de Transporte a los directivos de la entidad en la que se produjeron algunos avances sobre su pliego de demandas.

Los dueños de camiones apuntan tanto al Gobierno, en reclamo de medidas, como a las empresas dadoras de carga (en general las exportadoras de cereales) por entender que existen diferencias amplias entre los valores acordados en los fletes y los precios efectivamente pagados.

Aunque en lo formal se trata de una protesta empresaria la acción se inscribe en la escalada de conflictos entre el Ejecutivo y Moyano, que sólo en los últimos días tuvo capítulos políticos, judiciales y de manifestaciones callejeras impulsadas por el grupo de gremios y organizaciones sociales afín al camionero.

La exportación de cereales y la consecuente liquidación de divisas por parte de los exportadores es uno de los salvavidas en los que confía la administración de Mauricio Macri para una eventual remontada de la crisis el año que viene. Los promotores de la huelga hicieron coincidir el inicio con la etapa previa a la cosecha de trigo.

La Fetra, integrada en su mayoría por pequeños transportistas (muchos de ellos al volante de su propio camión y con pasado como afiliados al sindicato) actuó en los últimos años en sintonía con la estrategia de Moyano, incluso de forma más elocuente que la principal cámara empresarial del transporte de cargas, Fadeeac. De hecho, la entidad adhirió de forma reiterada a los paros nacionales lanzados por el dirigente cuando estuvo al frente de la CGT.

 

Ámbito.com

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